Venezuela Constituyente activa foro “Debate Constituyente: Ideas para la Transición” a fin de generar propuestas para un cambio urgente, profundo e incluyente  8

IMG_20141009_103932

Desde la serie del diario El Nacional, miembros de Venezuela Constituyente y Voluntad Popular iniciaron el foro Debate Constituyente: Ideas para la Transición, que constará de una serie de encuentros en distintos espacios tantos académicos como de calle, donde los ciudadanos pueden aportar ideas para la reconstrucción y recuperación del país. Se abordarán temas como economía, seguridad, políticas públicas, política exterior, entre otros de interés nacional.

Como moderador, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, abrió el foro explicando que esto es un ejercicio ciudadano para buscar cambiar este sistema de manera incluyente y que garantice un proceso de transición democrática. “Que los talentos jóvenes y profesionales se queden en el país y avancen, que haya una estricta y  verdadera administración de justicia, que el ciudadano común pueda transitar las calles de sus ciudades sin el riesgo y el temor de perder la vida. Estamos aquí para iniciar el camino para la Constituyente, ideas para el debate y discutir el camino de la transición que tendrá que llegar en algún momento”.

En este primer encuentro participaron como ponentes la ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, el politólogo de la Universidad Central de Venezuela, Omar España, y el dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, quienes detallaron las herramientas que ofrece la Asamblea Nacional Constituyente para la transición democrática y extendieron una invitación a todos los venezolanos a sumarse a la lucha a través del debate de ideas.

“En Venezuela todos estamos en lista de espera”

La exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León durante su ponencia aseguró que la Constituyente es un mecanismo viable para la transformación del Estado, el cambio del sistema político y el camino hacia la democracia. Afirma que en la Venezuela de hoy hay una total pérdida de las instituciones, donde la Sala Constitucional interpreta la Constitución a conveniencia de los demás Poderes Públicos. “Tenemos una criminalización de la disidencia, tenemos un Leopoldo López preso injustamente sin cometer delito alguno, tenemos presos a dos alcaldes, Scarano (Enzo) y Ceballos (Daniel), por el uso distorsionado del recurso de amparo de la Sala Constitucional, tenemos estudiantes presos, Fiscalía que está siempre pronta a perseguir la disidencia con imputaciones injustificadas. Sin duda alguna ya el Ejecutivo decide quién es el culpable. En Venezuela es el Ejecutivo el que sentencia, el legislativo que plantea quienes son los sospechosos y tenemos jueces con miedo, obedientes”.

Mármol de León explicó que en Venezuela no hay garantía de libertad para el ciudadano. “Los jueces ven el efecto Afiuni, una juez presa por años por una decisión. Los jueces penales no pueden garantizarnos nada más y nada menos que el derecho a la libertad. En Venezuela todos estamos en lista de espera, porque el día que cualquiera sea sujeto a un proceso  penal en Venezuela  no tiene esperanza de nada; tiene a la Fiscalía sistemáticamente en contra, el juez con miedo, aquí no se da una decisión de libertad. El juez que decreta privación de libertad no se arriesga a nada y es la garantía de permanencia en el cargo. Nosotros no podemos seguir esperando, debemos buscar recuperar la democracia, puesto que es grave la situación que estamos viviendo, donde no hay garantía de libertad. Tenemos que actuar ahora, por eso yo respaldo la Asamblea Nacional Constituyente con la que vamos a transformar el Estado. Este foro es para plantear ideas para que todos los venezolanos participen y veamos cómo recuperar la democracia”.

Actívate con el #DebateConstituyente

El politólogo Omar España explicó las vías por las cuales los venezolanos pueden integrarse al camino de la Asamblea Nacional Constituyente. “Yo vengo de la generación que creció en la crisis y esa generación también tiene una visión y una propuesta de país increíble, pero por alguna razón no se concretan. Estamos mal, convencidos de que tiene que ver con un problema estructural. Por ello estamos en este debate para que todas esas propuestas increíbles se puedan unir y lleguemos a un pacto. La primera propuesta es el debate, que enriquece a la democracia, en tres líneas: con académicos en las universidades sobre la problemática del país, en la calle con el ciudadano común, porque esas experiencias y conocimientos pueden ayudar a dar soluciones reales a los problemas de las distintas comunidades y por último en las redes sociales. No importan si creen o no en la propuesta, pero lo importante es que estamos de acuerdo con el cambio y la transición democrática. Todos podemos participar”.

En el caso de las redes sociales se estará activando el HT #DebateConstituyente a través de la cuenta Twitter @VzlaConstituye, donde todo ciudadano puede aportar su idea para la transición democrática. “Todas las propuestas caben, porque la idea es llegar al Poder Originario con la Asamblea Nacional Constituyente y los constituyentitas, que estarán representando a todo el país, y cuando todos los venezolanos tengamos un punto en común ahí se dará el cambio. Cualquiera puede participar, pueden subir un video con su propuesta en la red YouTube. Este es un nuevo espacio de calle para generar un nuevo pacto social que nos permita generar en cambio. No queremos desperdiciar nada, sabemos que será un espacio creativo donde surgirán propuestas de políticas públicas que luego puede traducirse en leyes y podemos adaptarlas al proyecto país que tenemos”.

 

En busca de #LaMejorVzla

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, afirmó que el medio para el cambio político está en la activación de la Asamblea Nacional Constituyente, por ello la idea del debate es generar un espacio para unir a los venezolanos y trabajar en equipo por #LaMejorVzla. “Tenemos un país inviable, porque cuando los ciudadanos ven como única salida el aeropuerto de Maiquetía y están buscando oportunidades fuera de las fronteras estamos ante una sociedad y un país enfermo. Pensar en una Venezuela donde el debate se plantee solamente en el terreno del diagnóstico es pensar en la Venezuela que hemos tenido durante los últimos 15 años. Todos estamos agotados del diagnóstico, ya sabemos lo que ocurre en Venezuela, pero ahora queremos propuestas, soluciones y mecanismos para salir de esta crisis que nos encontramos. Los venezolanos tenemos que lograr trabajar en equipo y producir las ideas del cambio transformador que requiere nuestra sociedad”.

El dirigente progresista explicó que el foro “Debate Constituyente: Ideas para la Transición” se trata de debatir sobre el país de atraso, las colas, la inseguridad, los altos precios, la escasez para luego “llegar a #LaMejorVzla que anhelamos todos los venezolanos”. Se preguntó ¿porque si somos el país con la mayor reserva petrolera del mundo, por qué vivimos en la catástrofe que vivimos? ¿Acaso los venezolanos no tenemos la suficiente inteligencia o capacidad? “La respuesta es no. El problema es el sistema, quienes nos han gobernado. Yo creo que las capacidades demostradas por los venezolanos en el mundo, que tienen las industrias petroleras de otros países como las más exitosas. A esos venezolanos los vamos regresar a la Venezuela de la reconstrucción, el talento venezolano es de los mejores del mundo y tenemos que demostrar que podemos cambiar nuestra realidad”.

A los venezolanos que están fuera del país, Florido les envió un mensaje de aliento “Yo siempre recuerdo a los expatriados, a los que están obligadamente fuera de nuestro país porque con ellos también vamos a reconstruir la patria.  El modelo político que tenemos en Venezuela, una dictadura, esa transición a la democracia debe ser nuestro reto. Ya basta de la Venezuela de los beneficios para unos pocos, tenemos que construir la Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, donde las oportunidades estén a la orden del día, ese es el debate. Debemos debatir sin miedo el derecho a la propiedad, los Derechos Humanos, del emprendimiento, de las oportunidades”.

4 Comments

KENNY PATIÑO G. dice:

Yo apuesto a la constituyente, sin enbargo hay que reconocer que el gobierno tiene un respaldo de mas del 30% y convocar una asamblea con solo un 15% ( que es lo que establece la constitución)no garantiza la paz del pais, pienso que esta debe ser convocada por una mayoria que represente verdaderamente al soberano


admin dice:

Así se hará, Kenny


Isabella Olivieri dice:

Puedo ayudarles ?

Gracias


admin dice:

Claro, deja tus datos en la parte de registro. Saludos!


Deja un comentario

Email not published ( * Required )

Verification Captcha