Blanca Rosa Mármol la constituyente es la salida para acabar con la crisis  4

Blanca Rosa Mármol de León

(Caracas, 30.09.14).-  La ex magistrada venezolana Blanca Rosa Mármol de León calificó como positiva la propuesta que hace Voluntad Popular junto a la sociedad civil de organizar la recolección de firmas para así convocar una Asamblea Nacional Constituyente en el país. Aseguró que el artículo 349 de la Constitución establece que el poder constituido, parte del cual es el Consejo Nacional Electoral, no puede impedir las acciones del poder constituyente.

“El poder constituyente estaría avalado por el 15% de los electores inscritos en el REP y este bando se agrupa para convocarlo, dicho poder  lo que pretende no es una nueva Constitución sino como lo dice el mismo artículo, lograr la transformación del Estado”.

La ex magistrada destacó que a través del control de la validez de las firmas, el CNE se constituye en juez y parte como representante del poder constituido. “Seria ni más ni menos que pretender impedir a la ciudadana el ejercicio de su derecho constitucional consagrado en el artículo 348 de la Constitución Nacional y ante la ausencia de disposición legal el CNE se apoya para impedir el ejercicio de este derecho en una decisión del Tribunal Supremo de Justicia en relación al referendo revocatorio para nada aplicable en el presente caso”.

En relación a la continuidad por parte de Voluntad Popular y la sociedad civil de la recolección las firmas, la constituyentista Mármol de León apuntó de positivo esta iniciativa asegurando que el Consejo Nacional Electoral no tiene bases legales para impedir la recolección de rúbricas.

“La propia Constitución Nacional claramente dice que el Poder Constituyente reside en el pueblo y contra eso no puede ir el CNE, hemos visto como el CNE solo pudo citar como apoyo a su pretensión aparte de la decisión referida a la experiencia que tiene en la materia electoral, ambos razonamientos ajenos a lo que está planteado que es nada menos que el ejercicio ciudadano del poder constituyente para la transformación del Estado que es lo que necesita Venezuela, y es lo que estaría tratando de cercenar el Consejo Nacional Electoral”.

Así mismo, Mármol enfatizó que esta opción constitucional para rescatar la democracia no es excluyente de otras que se puedan considerar procedentes por otros sectores, ni significa que pueda estimar o que existan otras menos válidas aunque sí puede ser considerada como la mejor.

“Seguros estamos los partidarios de esta acción que todas las corrientes de pensamiento democrático, coinciden en que caben todas las iniciativas constitucionales frente al abuso de nuestros derechos.

Estos miembros del CNE que hoy claramente adversan el ejercicio del Poder Constituyente son producto de  designaciones que no fueron precisamente democráticas y que terminaron siéndolo “a dedo” en el TSJ.

Es por todo lo anterior que ratificamos nuestra convicción en que es la Constituyente la vía para rescatar la vigencia de la democracia en Venezuela y que un poder Constituido, supeditado al ejecutivo, no puede detener al Poder Constituyente”.

La magistrada envió un mensaje a todas esa personas que aún dudan o tiene temor de sumarse a las jornadas de recolección de firmar para activar el Poder Constituyente: “Piensen en lo que están viviendo, la constituyente es la salida para acabar con la crisis que estamos viviendo, recuerden que en la actualidad tenemos consagrada la reelección presidencial indefinida lo cual nos ha colocado en manos del mismo régimen por 15 años  y lo que vaticinaría sería continuar de la misma manera mediante estas revisiones indefinidas, señores revisen la economía del país, volteen la mirada hacia los que son los políticos, vean que tenemos a los alcaldes presos, a los estudiantes que vea que el día de hoy se le realiza la audiencia a Leopoldo López por ningún delito sino por pensar distinto por ser una opción diferente y su la decisión es cambiar, y el no actuar el no firmar significa ratificar lo que tenemos”.

3 Comments

norberto carrillo dice:

Cabudare, 30 de Septiembre 2014
Me parece acertada lo expuesto por la Magistrada Blanca Rosa Mármol de lEON Tenemos que de una manera u otra buscar eso si Democraticamente la salida de esta pesadilla CANCERÍGENA


Enzo Mencias dice:

Seguros estamos Dra. Marmol, de que prevalecera la conciencia ante la injusticia seamos promotores del cambio, otorguemos realmente la justicia social base de nuestra Constitución fuerza y fe!


Jorge Eleazar Badillo Gutierrez dice:

Estoy Siempre Listo para Apoyar la Salida de este Caos que estamos Viviendo en Venezuela y la Restitución de toda las Instituciones Democráticas!


Deja un comentario

Email not published ( * Required )

Verification Captcha