Juristas coincidieron en que la refundación del Estado pasa por la activación de la Asamblea Nacional Constituyente frente a las elecciones parlamentarias  4

Juristas_Constituyente_012

(Caracas, 11.09.14).- Venezuela Constituyente realizó el primer foro de juristas donde diversos expertos debatieron las virtudes de la activación de la Asamblea Nacional Constituyente como la mejor opción para lograr la alternancia democrática y el cambio urgente, profundo e incluyente que necesita Venezuela, por encima de los otros mecanismos que ofrece la Constitución, para refundar el Estado y recuperar el pacto social fracturado por acumulación de poder y el totalitarismo que caracterizó el gobierno de Hugo Chávez y se profundizó durante la gestión de Nicolás Maduro.

En la plenaria, la doctora Blanca Rosa Mármol de León, recalcó que esperar a la renovación de la Asamblea Nacional, mediante las elecciones parlamentarias fijadas, según el cronograma electoral para el año 2015, a su juicio pondría en peligro los pocos espacios democráticos que quedan en el país frente a las constantes amenazas del régimen a la descentralización, autonomía de los Poderes Públicos y el derecho a disentir.

“Quienes nos adversan nos dicen que no se necesita una nueva Constitución y lo que nosotros les decimos es que necesitamos es un cambio del sistema político profundo, así como  la refundición del Estado para abandonar el camino del comunismo por el que nos ha llevado este régimen.  Hay que rescatar las instituciones a través de la Constitución. Es necesario que la gente entienda que no vamos a redactar una nueva Carta Magna en su totalidad, sino que van a ser reformas puntuales entre las que destacan la eliminación de la reelección presidencial, establecer la doble vuelta electoral, recuperar la bicameralidad a través del senado para que cada estado tenga su representación y no sea la gallera de la Asamblea y demás puntos que se están estudiando. Es el medio realmente idóneo para salir de este desastre que hoy vivimos los venezolanos, impulsado por la voluntad popular”.

Sobre la inexistencia de  autonomía en el Poder Judicial, Mármol de León, expuso una radiografía sobre cómo este responde a decisiones partidistas y no ajustado a la norma. “Tenemos jueces sin autonomía que juegan con la libertad de los demás a cambio de su estabilidad en el cargo. Esta es una situación muy lejana a la democracia. La Sala Constitucional del TSJ  ha sustituido en la práctica a la Constitución mediante interpretaciones como es el caso de la aplicación de un recurso de amparo que conllevó a un desacato inexistente, de dos alcaldes. Tenemos una  Defensoría del Pueblo inocua porque no defiende a nadie, el objetivo fundamental de esto es criminalizar la disidencia. Una vez que nosotros logremos la convocatoria tendríamos que restablecer la carrera judicial, el ingreso por concurso y la evaluación por mérito para cortar la exclusión presente en este momento.”, dibujó.

El expresidente de la Federación Interamericana de Abogados, Rafael Veloz, criticó la ocupación de las cabezas de los Poderes Públicos por funcionarios partidistas, como es el caso de la magistrada Gladys Gutiérrez. Asimismo, repudió el Estado paralelo creado por el régimen mediante el Plan de la Patria y la Sala Constitucional del TSJ, que a su juicio,  está haciendo ocupación de las otras salas de esta instancia. En ese sentido subrayó la necesidad imperiosa de promover las reformas y cambios fundamentales  a través de la Constituyente para propiciar un nuevo orden social y jurídico mediante el sistema de participación popular.

“Los indicadores en Venezuela son los siguientes: 90% de impunidad, más del 70% de los jueces son provisorios, es necesario la transformación del sistema de justicia para garantizar la paz social y para la redacción de una nueva Constitución. Se trata de buscar los mecanismos para que el pueblo tenga justicia porque más del 90% de la población no tiene acceso a la justicia”.

Frente ante lo antes expuesto, Veloz propuso, en nombre del movimiento, aumentar el 2% del presupuesto nacional destinado para el sistema de justicia, la prioridad debe ser los tribunales de bajo nivel, modificación del  lapso de los altos funcionarios, elección de magistrados con mayoría calificada, limitar la competencia de la Sala Constitucional y por último establecer fechas específicas para los concursos judiciales. Todo esto a fin de lograr estructurar un nuevo sistema de justicia a favor del pueblo que promueva la paz social.

Informó que el Movimiento de Abogados por la Constituyente va a acompañar al pueblo a recibir la propuesta para hacer valer los derechos violentados constantemente por parte de las autoridades.  “Los abogados acompañaremos la iniciativa popular de la Constituyente para que por vías constitucionales y pacificas impulsemos la transformación inmediata del Estado”.

Por su parte, Raúl Páez, hizo un llamado a los ciudadanos a apoyar la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente frente al menoscabo de la República encabezado por el régimen de Nicolás Maduro. “El llamado no solo es para los jurídicos y los académicos, sino para el ciudadano común que es el afectado por un régimen. Nosotros creemos firmemente que la necesidad de una Constituyente obedece a fundar un nuevo Estado sobre una base que sea más efectiva para el ciudadano y eso no se puede lograr cuando no hay separación de poderes, cuando están sumisos al Ejecutivo. La salida debe ser construida con la unión de los ciudadanos venciendo la apatía. Debemos evitar un estallido social y la Constitución nos ofrece el mecanismo ideal”.

Finalmente, el jurista Jesús Ortega, coincidió con sus pares en la necesidad de modificar la Carta Magna ante las inconsistencias en parte de su contenido que no permiten el desarrollo democrático. “Una de las razones para impulsar en Venezuela la Constituyente es que el pensum que hoy nos rige tiene una serie de inconsistencias que terminan dañando la posibilidad del desarrollo democrático y los agravantes son las continuas violaciones a ese texto que ya tiene errores. Por eso para transformar el estado y reencontrarnos como pueblo es necesario una Asamblea Nacional Constituyente, porque las demás propuestas solo atienden a la modificación del articulado constitucional pero no permite que el pueblo se encuentre, discuta y debata ese nuevo Estado”.

2 Comments

Jorge Torres dice:

Si bien es cierto que creo que la constituyente es una de las formas `de salir de la crisis creo que que en este momento los llevan “La Voz Cantante”, no tienen el rumbo claro, por un lado hay quienes te hablan de reformas puntuales, como lo dice la Jurista Mármol Leòn, otros hablan de cambiar instituciones, etc. Lo más grave desde mi punto de vista es que hasta ahora no he escuchado ninguna propuesta dirigida a los grandes problemas de las clases populares: educación, movilidad, responsabilidad del estado frente a las víctimas de violencia, acceso a los medios informáticos, propuestas en materia laboral. Es decir, para llegar a una Constituyente hay que llegarle al pueblo.


Marcos Finol dice:

Venezolanos, pueblo en general, estamos en unas de las cricis mas abultadas de america, con un indice de inceguridad , escaces, desabastesimiento , colas , violaciones a los derechos humanos y algo que es sumamente delicado violando una y otra vez a nuestra constitucion venezolana. A hora bien es considerable el tema de la constituyente como salida aprovatoria de la mala gestion de un gobierno y dar paso una via electoral contituida por las bases del pueblo y conformando pues una asamblea nacional con entes legislativos organizados y del pueblo para hacer valer dichos dictamenes de la madre de la republica . ya conformada y bien cumplida por el pueblo y que sede una verdadera libertad y derechos para todos… VENEZUELA CONTITUYENTE, YA PARA EL PUEBLO Y PARA LIBERAR A NUESTRA PATRIA DE LOS CASTROS CHAVISTAS


Deja un comentario

Email not published ( * Required )

Verification Captcha