IVAD revela que 66,8% de los venezolanos apoya convocatoria de la Constituyente para producir un cambio en el modelo político  0

Tulio_Alvarez_vzla_constituyente_editado

(Caracas, 08.09.2014).- El más reciente estudio de opinión realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) reveló que 33,5% de los venezolanos considera que la situación del país es mala y 27,5% muy mala, mientras que la gestión de Nicolás Maduro es considerada entre regular hacia mala y pésima con 63,4% y que las cosas en el país van en una dirección equivocada con 77,3%. Asimismo, 45% tiene ninguna confianza y 23,6% poca confianza en que Maduro y su gobierno pueda resolver los problemas económicos del país.

 

 

En el sondeo, la muestra ratifica que la inseguridad (72,3%), el desabastecimiento y escasez (68,5%) y el alto costo de la vida (41,9%) son los tres principales problemas que confronta el país. El jurista Tulio Álvarez se pronunció en relación al estudio de IVAD con fecha del 25 de agosto, destacando que los resultados se justifican y tienen mayor peso considerando que la crisis es mucho más grave.

 

La investigación también reveló que 66,8% (56,9% de acuerdo y 9,9% muy de acuerdo) de los encuestados está a favor de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, para así producir un cambio en el modelo político que encabeza Maduro. Al respecto, Álvarez destacó que en cuanto a la vinculación de la población a la idea de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, no es un proceso que simplemente impacta en un primer momento, “sino que cuando se explica, se debate y se plantean los temas que se van a modificar, hay una activación de la población sobre el proceso mismo constituyente. No hay que olvidar que las prioridades de la población generalmente son económicas y tiene que ver con la calidad de vida. Captar que un proceso constituyente pueda tener una incidencia directa en la mejora de esos rubros es algo muy importante”.

 

Aunado al amplio respaldo que tiene la iniciativa, el estudio también revela que 46,3% de los venezolanos está dispuesto a firmar para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, sumando 7,1% que está muy dispuesto, para un total de 53,4%.

 

Considerando todas estas variables, Álvarez señaló que el proceso de cambio va calentándose debido a que la población se está involucrando en el debate. “Lo que recogen las encuestas es algo positivo en el sentido de que ya existe un piso político para plantear el tema y trabajarlo, pero ese piso político que es la aceptación con un mecanismo válido y legítimo se tiene que complementar con un gran debate nacional. Dicho debate no será solamente sobre la convocatoria sino sobre la materia que se va a tratar y parte de esa materia está vinculada por supuesto con la institucionalización y restauración democrática de Venezuela”.

 

En relación al grado de acuerdo a las propuestas de cambios a la Constitución del país, 49,8% está de acuerdo y 11,8% muy de acuerdo en reducir el período presidencial de 6 a 4 años; 48,3% de acuerdo y 15,3% muy de acuerdo en eliminar la reelección presidencial indefinida. Por su parte, 77,1% (59,8% de acuerdo y 17,3% muy de acuerdo) de la población venezolana apoya la elección de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, y 57,6% de acuerdo más 16,8% muy de acuerdo dice apoyar la escogencia de un nuevo Fiscal General de la República.

 

Con respecto a la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, la propuesta goza de 75,4% de aceptación (60% de acuerdo más 15,4% muy de acuerdo); mientras que elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral tiene el respaldo de 77,9% de los encuestados (57% de acuerdo y 20,9% muy de acuerdo).

 

Los últimos dos renglones dan cuenta de que la propuesta de nombrar un nuevo Contralor General de la República tiene 74,4% de apoyo (58,3% de acuerdo y 16,1% muy de acuerdo), y la idea de dar mayor poder a los municipios y estados para que puedan solventar los problemas desde su localidad suma 83,2% (57,8% de acuerdo y 25,4% muy de acuerdo).

 

Tulio Álvarez señaló que este estudio, realizado a 800 venezolanos, con un coeficiente de confianza de 90% del territorio nacional, es un buen reflejo de que hay una base para seguir discutiendo el tema y para establecer los elementos fundamentales que sirvan de soporte de una convocatoria.

No Comments Yet

Deja un comentario

Email not published ( * Required )

Verification Captcha