Organizamos primer foro de economía “De la crisis al desarrollo: superando la escasez, la inflación y el desempleo”  1

Economistas coincidieron en la necesidad de un cambio de rumbo urgente
A través de #DebateConstituyente los ciudadanos 
pueden plantear las inquietudes o proponer ideas para la construcción de un plan país

(Caracas, 15.10.14).-  Desde la sede del diario El Nacional, Venezuela Constituyente y Voluntad Popular organizaron el primer foro #DebateConstituyente, dedicado a la discusión de propuestas económicas en miras a la transición democrática a través del mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente, contemplado en el artículo 347 y 348 de la Constitución Nacional.

 

El foro contó con las ponencias de los economistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Maxim Ross y José Guerra y con la moderación de Gustavo Velásquez, Coordinador Nacional de Ideas de Voluntad Popular y miembro de Venezuela Constituyente.

 

El punto de partida del debate estuvo centrado en la búsqueda de soluciones para la economía venezolana, cambios para hacerse “con la participación de todo el país. El fin último del debate es el de discutir cuáles son esas ideas para la transición para una Venezuela donde todos quepan y donde se procure realmente un desarrollo que reivindique las necesidades sociales de los venezolanos, que se han venido postergando durante muchísimos años”, expresó Velásquez.

 

En ese sentido, José Guerra, profesor de la Universidad Central de Venezuela y ex directivo del Banco Central de Venezuela, presentó su propuesta en base a tres pilares fundamentales: igualdad, libertad y respeto a las leyes. “El principio de igualdad de oportunidades para que el muchacho que nazca en Guasdualito tenga las mismas oportunidades que el que nació en el Country Club. El principio de libertad, pues en el nombre de la igualdad se ha confiscado la libertad y  el tercer principio es el de respeto a la ley, en el que el poder se auto limite en su acción. El objetivo fundamental de una política económica, es que los venezolanos tengan una mejor calidad de vida”.

 

La intervención de Maxim Ross, también profesor de la UCV, estuvo centrada en resolver la crisis por la que atraviesa Venezuela. “Mi planteamiento se origina en una pregunta fundamental: ¿hasta cuándo ranchos en Venezuela? La clave de un cambio en materia económica viene desde el proceso integrador que debe existir en la industria venezolana, hecho a través de un proceso gradual de reforma económica. Nuestra gran política debe ser de crecimiento sostenido de la economía, con una política de estabilidad de precios”, sostiene.

 

La renta petrolera

 

Uno de los temas principales fue el correcto destino de la renta petrolera venezolana, si debe continuar en manos del Estado o  como en otros países debe ser destinada para los ciudadanos, para la educación, la salud y sus derivados. Al respecto, Guerra dijo que “si no modificamos el modelo petrolero de estado-sociedad, no vamos para ningún lado”. Sostiene que el venezolano debe ser partícipe en la industria petrolera, con posibilidades de invertir y recibir beneficios de la renta, sin el estado como intermediario.

 

Para Ross, “hay que volver a integrar el petróleo en la vida del venezolano”, aunque a diferencia de Guerra, no cree en el reparto directo de la renta petrolera, sino en la redistribución de esos fondos para crear nuevas rentas. Resalta el caso del Fondo Noruega, en el que un porcentaje de los ingresos del petróleo van a un fondo manejado por los ciudadanos para producir mejoras en el país.

 

Puntos en común para el debate

 

Las propuestas de Ross y Guerra en el marco del #DebateConstituyente mantuvieron puntos en común para la reactivación de la economía venezolana. En ellas, ambos consideran necesario un cambio en varios sectores de la economía que incluyen principalmente un viraje en la política fiscal para reducir el déficit, recuperación de la autonomía del Banco Central de Venezuela, desmontaje de las instituciones de control cambiario y la unificación del tipo de cambio, así como la reactivación del aparato productivo nacional.

 

Venezuela Constituyente y Voluntad Popular continuará impulsando el #DebateConstituyente en los distintos sectores del país para construir entre todos la Venezuela que se quiere. Además, crearan mesas de trabajo en áreas como economía, políticas públicas, política exterior, seguridad, para crear una Asamblea Nacional Constituyente en la que todos los sectores y propuestas se vean incluidos. Los próximos foros de #DebateConstituyente serán anunciados en la cuenta de twitter @VzlaConstituye.

No Comments Yet

Deja un comentario

Email not published ( * Required )

Verification Captcha